Descubren predios usados para sacrificar cerdos ilegalmente y vender carne no apta para el consumo

Los residuos y lixiviados producto de los sacrificios ilegales eran arrojados a fuentes hídricas de Tunja que son usadas para el consumo humano.

Foto: TWITTER. BRPrensa – Angie Sánchez

Tres predios estarían siendo usados para sacrificar cerdos de manera ilegal en la vereda de Runta, Tunja, donde fueron hallados alimentos cárnicos que no cumplían con los requerimientos sanitarios.
La Policía Nacional ocuparon con medidas de extinción de dominio.

La Fiscalía General de la Nación, en defensa de los recursos naturales, investigó e identificó una actividad ilícita que representa riesgo para la salud de la ciudadanía en Boyacá.

El sacrificio clandestino de porcinos no contaba con el cumplimiento de las condiciones de salubridad exigidas por las autoridades ambientales, ni con el registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), de modo que todas estas prácticas se realizaban aparentemente con métodos artesanales y en espacios no aptos para esta actividad.

Las autoridades determinaron que la carne porcina que allí se obtenía, no sería apta para el consumo, pues los cerdos eran sometidos a condiciones de estrés antes de su sacrificio y en los inmuebles se hallaron alimentos en descomposición, altamente contaminados y fuera de la cadena de frío.

Por otro lado, los desechos y lixiviados que surgían de la actividad de sacrificio de los animales, eran arrojados a fuentes hídricas que alimentan el suministro de agua a través del acueducto de los habitantes en Tunja (Boyacá).

La Fiscalía impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre los tres predios que estarían avaluados en 1.315 millones de pesos.

Fuente: BRPrensa Digital – Angie Sánchez

Por: @ErikaMe1405 Redaccion Digital

Comunicadora Social - Periodista Egresada de la F. Universidad Los Libertadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *