Reseña histórica

Fue en el año de 1996 cuando un grupo de ventaquemenses inquietos por hablar a través de la cajita mágica que fuera inventada en Italia a principios del siglo XX(la radio), empezaron a hacer las primeras pruebas de señal en varios sitios cercanos al casco urbano de Ventaquemada utilizando una consola, una grabadora, un cable coaxial y una pequeña antena. Esos valientes hombres solo tenían un objetivo: servir a la comunidad llevando la información y la música a los hogares cercanos a donde alcanzaba a llegar la señal. En estas experiencias persistieron cerca de 2 años.

Desde 1997 por inciativa de las Juntas de Acción Comunal, el señor Juan Moreno, Presidente de la Asociación Comuna, l gestionó ante el entonces Ministerio de Comunicaciones la licencia para el funcionamiento legal de la estación radial comunitaria; la entidad estatal le concedió la licencia a la Asociación pero ésta debía cumplir con una serie de requisitos técnicos para que la concesión quedara en firme. El estudio técnico y permisos de la aeronáutica civil, finalmente se consiguieron después de casi un año de gestión y tras un ultimátum que el Ministerio les dio a pocos días de vencerse el plazo para presentar los documentos.

Señalan los protagonistas del comienzo del proyecto radial comunitario, que en principio la sede de la emisora no estuvo asegurada, pues algunas discrepancias que se presentaron entre los mismos colaboradores, hacía que un tiempo estuviera en la casa de don Hugo Duarte, después en la casa del Señor Rivera, mas adelante en la casa de la familia Cadena, después en el edificio Municipal, luego estuvo más distante del centro en la casa de Agustín Torres en la vereda Montoya, hasta que a principios del nuevo milenio (año 2000), la Asociación Comunal con el nuevo Presidente, Fernando López, decide nombrar como Gerente al Padre Jaime Sanabria, quien dispuso de una sala para que allí funcionara. La dificultad más grande en ese entonces era no contar con los equipos básicos de radiodifusión, por lo que debieron acudir a la familia Boyacá Yanquen, quienes pusieron a funcionar sus equipos y a hacerse cargo de la Emisora. Esto generó algunas reacciones entre los iniciadores del proyecto, pues los ingresos percibidos por concepto de publicidad, según señalan los creadores solo eran para los dueños de los equipos y la parrilla de programación no era participativa

Finalmente, fue en el año 2004, que por iniciativa del señor Nelson Bohórquez, quien sucediera en la Presidencia de la Asociación a Fernando López, se gestionó ante el gobierno municipal de la época para que se apropiaran los recursos suficientes con el fin de adquirir la totalidad de los equipos de radiodifusión a efecto de que la estación radial estuviera operada por la misma Asociación.
En efecto los recursos fueron apropiados y los equipos adquiridos, por lo que en agosto del año 2005, fueron instalados de manera técnica y obedeciendo a estudios previos. Simultáneamente y desde principios de ese año, dos profesionales en Comunicación Social de la Universidad Minuto de Dios de Bogotá Francia Lasso y Ramiro Aldana, durante 6 meses capacitaron en producción radial a un grupo de 25 personas, entre niños, jóvenes y adultos, lo que permitió que a partir de septiembre de 2011, la operación de la emisora estuviera a cargo de ese grupo de personas; algunos de ellos, hoy después de 6 años permanecen al frente de diferentes programas consolidando de eta manera el proyecto radiofónico de Ventaquemada.

No se admiten más comentarios